6
May

Paso a paso: Acabado y pulido de composite.

Property of Dr. Paulo Monteiro by  

A menudo hablamos de los problemas y desafíos de restaurar un diente y seleccionar el color para una restauración de resina compuesta directa. Sin embargo, la forma y la textura que podemos dar a nuestra restauración juega un papel importante al igual que la selección de la tonalidad.

En el proceso de restauración directa debemos seguir varios pasos para lograr resultados estéticos, naturales y predecibles. Estos pasos son: planificación, preparación dental, adhesión, estratificación y acabado y pulido.

El diente natural es rico en pequeños detalles que hacen toda la diferencia en la integración de la restauración cuando se reproducen. Estos detalles pueden ser: longitud, anchura, proporción, contorno, área plana, lóbulos, crestas, surcos verticales, textura, facetas de desgaste, grosor del borde incisal, líneas de fractura, periquimáticas, superficie de contacto y de contacto, embrasuras, concavidad palatina Y cingulum.

Los detalles de forma y textura se vuelven así esenciales para la integración de la restauración con los dientes naturales restantes y la sonrisa del paciente.

Img. 1 – Anterior view of the natural tooth. The act of observing the natural tooth becomes fundamental for us to understand what we must reproduce in our restoration

Img. 2 – In a direct composite restoration, the shape is much more important than the shade. If we change the shape, we can totally change the integration of the restoration.

Img. 3 – The angle lines give us the shape of the tooth.

En primer lugar, es obligatorio identificar el tipo de superficie de los dientes naturales del paciente, ver si hay una textura superficial o simplemente una superficie lisa, sin mucho detalle. El acto de observar el diente natural se hace fundamental para que entendamos lo que debemos reproducir en nuestra restauración. Observando los dientes anteriores del paciente desde varios ángulos puede darnos una gran cantidad de información sobre los detalles de la forma y la textura.

Img. 4 – Tooth with a poor texture and smooth surface. Observing the patient’s anterior teeth from various angles can give us a lot of rich information about the details of shape and texture.

Img. 5 – Tooth with a rich texture surface.

Img. 6 – Horizontal macro texture existent in the central incisors.

Img. 7 – Horizontal micro texture (Periquimatias) existent in the anterior tooth.

Cuando la observación directa no es suficiente o se complica, podemos utilizar algunos métodos auxiliares de identificación de la textura, como el polvo de plata o el papel articulado, pasando sobre la superficie vestibular del diente natural. En este sentido podremos observar las diferencias entre zonas de alta reflexión de la luz y zonas de sombras, zonas más prominentes y surcos más o menos detallados.

Img. 8 – One of the materials for texture identification is the silver powder.

Img. 9 – Two methods for the texture identification are the silver powder or articulating paper.

En caso de que la superficie de los dientes naturales que se van a copiar sea lisa, el proceso clínico de reproducción puede ser más simple, ya que tendremos que pasar por menos pasos: detalles de forma, pulido y brillo de la superficie.

Cuando queremos tener un diente pulido y texturizado, podemos dividir este procedimiento en cuatro formas: detalles de forma, macro detalles de textura, micro detalles de textura y brillo.

El primer paso de acabado y pulido consiste en comprobar y / o corregir la forma del diente. La forma es responsable de la proporción simétrica y la integración de la restauración con los diferentes dientes. Para comprobar la forma tenemos que observar las líneas de ángulo, que dividen el área plana de una luz de reflexión grande (entre las líneas de ángulo) y el área de sombra, que está fuera de las líneas de ángulo y es redondeada.

Al trabajar en la distancia entre las líneas angulares podemos crear ilusiones ópticas entre dientes más anchos o más estrechos, más largos o más cortos, manteniendo la proporción real del diente. Así que si queremos dar la ilusión de que el diente es más estrecho, debemos acercarnos a las líneas angulares, disminuyendo el área plana. Por otro lado, si queremos crear la ilusión de que el diente es más ancho, debemos alejarnos de las líneas angulares aumentando el área plana.

 

Típicamente, esta corrección de líneas de ángulo y área plana se hace con discos de grano medio o con taladros de diamante de grano fino.

Luego debe hacerse el contorno de las incisiones incisales. Este contorno puede variar de recto a curvado. Por lo general, el ángulo distal es más redondeado que el ángulo mesial. En una sonrisa femenina, las incisiones incisales suelen ser más redondas también.

El contorno de las embrasaduras se hace generalmente con discos abrasivos. Casi todas las marcas que tienen discos abrasivos proporcionan cuatro tamaños de partícula identificados por color. En el proceso de acabado utilizamos usualmente sólo los dos granos intermedios (por ejemplo Sof-Lex (3M) naranja oscuro y naranja claro). Esto se debe a que si usamos el más abrasivo podemos eliminar demasiada resina compuesta y si usamos el menos abrasivo sólo añadimos brillo a la resina.

Para finalizar los detalles de forma, es necesario verificar y / o rectificar el contorno vestibular de la restauración, respetando las transiciones e inclinaciones entre el tercio cervical, tercio medio y tercio incisal. Este procedimiento se realiza generalmente con taladros de diamante de grano medio o fino (dependiendo de la cantidad de resina compuesta a corregir).

Antes de proceder a los detalles de macro y / o micro textura, inter-proximal de pulido y la eliminación de exceso cervical debe hacerse.

El pulido interproximal debe hacerse con tiras de papel de lija. Éstos pueden ser más o menos abrasivos (por ejemplo Epitex, GC) dependiendo de la cantidad de material interproximal que se va a eliminar y pulir.

Si hay demasiados excesos en las almenares cervicales o la necesidad de volver a trabajar estas almenas, se deben usar tiras de pulido de metal. Estos abrasivos también están disponibles en diferentes abrasivos (por ejemplo, GC, Edenta, Intensivo, Coltène, etc.).

Los excesos cervicales pueden ser removidos con una cuchilla quirúrgica # 12 (afeitando el centro del diente) o por un instrumento llamado Excesso (LM Art Excess).

Después de los detalles de forma y contorno, se aconseja pasar un caucho o un disco de caucho sobre la resina compuesta para suavizar toda la superficie.

Img. 10 – Sof-Lex (3M) polishing grain disc system.

Img. 11 – Diatech SwissFlex grain (Coltène) polishing disc system.

Img. 12 – OptiDisc (Kerr) polishing grain disc system.

Img. 13 – Excesso (LM Arte by Style Italiano) can be used to remove the cervical composite resin excess.

Img. 14 – nterproximal polishing should be done with strips. These may be more or less abrasive (Epitex, GC).

Img. 15 – If there is too much excess in the cervical embrasures low grain metal polishing strips should be used (GC).

Img. 16 – There are several finishing drilld kits which allow the creation of a suitable texture (ex. Finishing Style by Style Italiano or Brilliant Dentistry by Diatech)

Después de corregir la forma, el contorno y el volumen de la restauración, si queremos recrear un diente con textura, deberíamos ir a los detalles de macro textura.

La macro textura se puede dividir en dos grupos: macro textura vertical y macro textura horizontal.

La macro textura vertical existente especialmente en los incisivos superiores puede denominarse acanaladuras verticales o “ranuras en forma de V”. Esta macro textura muestra el relieve realizado por los tres lóbulos de desarrollo (mesial, central y distal) y por las depresiones entre ellos (comúnmente llamadas surcos). Estos surcos verticales son generalmente más abiertos en incisales y se estrechan cada vez que nos aproximamos al cervical del diente, dando la forma de “V” a esta depresión. Hay generalmente dos surcos verticales, cuyo distal es generalmente más largo que el mesial. Este procedimiento se hace generalmente con taladro de diamante de grano fino de baja rotación.

La macro textura horizontal es más evidente en el tercio cervical y en la transición con el tercio medio del diente. Consta de 2 a 3 pequeñas ranuras horizontales muy suaves que se encuentran entre las líneas de ángulo. Este procedimiento se realiza normalmente con taladros de diamante esférico de grano fino en baja rotación.

Img. 17 – Some drills that we can use to make macro and micro texture details (Brilliant Dentistry by Diatech).

Img. 18 – With the fine grain drill 864 014 12F we can correct the angle lines, correct the buccal surface profile and create the macro texture details.

Img. 19 – With the diamond grain drill 898 016 11ML we can correct the the buccal surface profile remove more excess of composite resin.

Img. 20 – With the fine grain drill 801 023 F we can create the horizontal macro texture on the cervical third of the tooth.

Img. 21 – With the fine grain drill 853 008 3.5XF we can create the horizontal micro texture (periquimatias) and the vertical micro texture.

Después de la preparación de la macro textura vertical y horizontal, es necesario suavizar las depresiones causadas por los taladros sobre la superficie de la resina compuesta. Este ablandamiento de la superficie de la resina compuesta debe hacerse con cauchos.

Img. 22 – The softening of the surface of the composite resin should be done with rubbers.

Hay diferentes tipos de cauchos para suavizar la macro textura, dependiendo de la cantidad de suavizado y grado de pulido deseado.

Varios fabricantes ofrecen sistemas de goma con diferentes granulaciones (ex Astropol, Ivoclar). Cuando estas diferentes granulaciones existen es necesario pasar por todo el sistema de pulido, empezando por el caucho más abrasivo y terminando en el caucho menos abrasivo.

Img. 23 – When different granulations exist it is necessary to go through the entire polishing system, starting at the most abrasive rubber and finishing at the less abrasive rubber.

Los cauchos deben pasar por las líneas verticales u horizontales marcadas previamente por los taladros, dejando la superficie de la resina con una apariencia suave y con transiciones tenues entre áreas depresivas y áreas prominentes (lóbulos).

Después de suavizar la textura macro, debe hacerse la micro textura vertical y horizontal (si está presente en dientes naturales adyacentes).

La micro textura vertical suele consistir en pequeños surcos verticales que normalmente existen en el medio de los surcos verticales macro textura.

La micro textura horizontal consiste en finas líneas horizontales que se extienden desde el cuello uterino hasta el incisal de la superficie vestibular. Estas líneas, usualmente llamadas periquimatias, son extremadamente finas y están muy próximas entre sí.

En este paso se debe usar un taladro de diamante muy delgado. La posición del taladro con respecto a la superficie vestibular de la restauración debe ser de unos 45 grados, utilizando una presión muy suave y siempre en la misma dirección (mesial a distal o distal a mesial).

Después de volver a crear la micro-textura, la superficie de la resina compuesta debe ser ligeramente suavizada. Este ablandamiento puede realizarse con cauchos abrasivos bajos o con nuevos materiales espirales como Sof-Lex Spiral (3M ESPE) o ShapeGuard (Coltène). Además de ablandar la resina compuesta y de darle una mirada natural, también agregan un cierto brillo a la restauración. Si un diente natural no es demasiado brillante en la superficie, o que tienen bajo brillo, este puede ser el último paso en el proceso de acabado y pulido.

Img. 24 – Enhance polishing rubbers (Denstply).

Img. 25 – Silicone carbide brushes. These brushes can be used to brighten the composite resin, but when used with pressure they can scratch the surface of the resin.

Img. 26 – The softening and brightness can be done with low abrasive rubbers or with new spiral materials such as Sof-Lex Diamond Spiral (3M) or ShapeGuard (Coltène).

Img. 27 – The polishing pastes should be applied with a felt disc or a soft-brushed brush, to not scratch the surface of the composite resin (ex. Flexibuff, Cosmedent).

Para terminar el proceso de acabado y pulido y dar a la resina compuesta un aspecto natural de brillo de esmalte, se recomienda utilizar pastas de diamante de bajo grado (menos de 0,5 micras) o pastas de óxido de aluminio. Estas pastas se deben aplicar con un disco de fieltro o un cepillo suave cepillado, para no rayar la superficie de la resina compuesta. Los movimientos circulares deben realizarse con baja presión y utilizar baja rotación (máximo 5000 rpm).

Img. 28 – To give to the composite resin a natural appearance of enamel gloss, it is recommended to use a low-grade diamond pastes or aluminum oxide pastes (ex. Diashine Intra Oral polishing paste).

Estas etapas descritas anteriormente se pueden realizar con agua o sin agua. La ventaja de no usar agua es tener una mejor visibilidad de los detalles. En este caso, se debe usar mucha agua entre cada paso para enfriar el diente y limpiar todos los desechos creados por los instrumentos.

También se recomienda el uso de una pieza de mano giratoria de baja velocidad (contra-ángulo multiplicador) para la precisión de los detalles.

En este artículo dedicado al acabado y pulido de restauraciones de resinas compuestas abordaremos las “restauraciones directas en dientes anteriores” y pretendemos demostrar los detalles más importantes en la identificación de la textura y forma del diente natural, el paso a paso de la fabricación de una textura natural y adecuada y los materiales necesarios para su ejecución.

Img. 29 – To work on the natural shape of the tooth we should verify the: angle lines, incisal embrasures contour and buccal contour.

Img. 30 – To create the macro texture of the tooth we should reply the: vertical macro texture (V shape grooves) and horizontal macro texture.

Img. 31 – To create the micro texture of the tooth we should reply the: vertical micro texture and horizontal micro texture (periquimatias).

Img. 32 – To correct the angle lines and after drow it with a pencil, we can use the fine grain drill 864 014 12F in a 45 degrees to the tooth surface.

Img. 33 – Correction of the angle lines.

Img. 34 – Correction of the boccal contour.

Img. 35 – The buccal contour can be made with a diamond grain drill 898 016 11ML, following the three thirds of the buccalr surface.

Img. 36 – The outline of the embrasures is usually made with polishing discs (Sof-Lex disc, 3M, dark orange and ligjt orange).

Img. 37 – To create the vertical macro texture (V-shape grooves) we can use the fine grain drill 864 014 12F, following the pencil drowing.

Img. 38 – To create the horizontal macro texture we can use the fine grain drill 801 023 F.

Img. 39 – After create the macro texture details we should softening the surface of the composite resin with rubbers, in a very smooth way.

Img. 40 – To create the horizontal micro texture (periquimatias) we can use the fine grain drill 853 008 3.5XF.

Img. 41 – After create the micro texture details we should softening the surface of the composite resin with a very gentle rubber, like the Sof-Lex Diamond Spirals (3M).

Img. 42 – To give to the composite resin a natural appearance of enamel gloss, it is recommended to use a low-grade diamond pastes or aluminum oxide pastes. These pastes should be applied with a felt disc or a soft-brushed brush, to not scratch the surface of the composite resin.

Img. 43 – Final outcome of a direct composite veneer restoration (Filtek Supreme XTE, 3M) after the step by step finishing and polishing procedures. It is very visible the high polish and shining of the surface of the composite resin, similar to what exists in the natural tooth.

Img. 44 – Final texture details.

Img. 45 – Clinical example of a simplified and predictable finishing and polishing sequence (case 1).

Img. 46 – Clinical example of a simplified and predictable finishing and polishing sequence (case 2).

Img. 47 – Surface details of a direct composite resin veneer restoration after finishing and polishing.

Img. 48 – Surface details of a direct composite resin veneer restoration after finishing and polishing.

 

Conclusiones

El acabado y pulido puede considerarse el último paso en el proceso de restauración directa. Sin embargo, debe considerarse como uno de los más importantes que permite la integración natural real con los dientes adyacentes. Es esencial obtener una superficie lisa y pulida de la restauración de modo que su estabilidad cromática y su estado de superficie sean lo más duraderos posible con el tiempo. Sin embargo, para que los detalles de forma, textura y brillo duren más, es necesario un mantenimiento periódico de la restauración, donde se debe evaluar la superficie y el estado de brillo. Si es necesario, la restauración debe ser re-pulido. Este procedimiento se puede hacer a menudo durante las consultas periódicas de la higiene oral del paciente. Las resinas compuestas tienen algunas limitaciones de longevidad, el uso de una técnica correcta de acabado y pulido puede aumentar la restauración de una resina compuesta de vida y reproducir la superficie natural del diente natural.

Bibliografía:

  1. Manauta J, Salat A. Layers, An atlas of composite resin stratification. Chapter 10 Surface and polishing Quintessence Books, 2012
  2. Gönülol N1, Yilmaz F. The effects of finishing and polishing techniques on surface roughness and color stability of nanocomposites. J Dent. 2012 Dec;40 Suppl 2:e64-70.
  3. Fahl JR, N. (2011) Mastering Composite Artistry to Create Anterior Masterpieces – Part 2. Journal of Cosmetic Dentistry: 42-55, Winter.
  4. Schmitt VL, Puppin-Rontani RM, Naufel FS, Nahsan FPS, Coelho Sinhoreti MA and Baseggio W. Effect of the Polishing Procedures on Color Stability and Surface Roughness of Composite Resins. ISRN Dent. 2011; 2011: 617672 published online 2011 Jul 11. doi: 10.5402/2011/617672
  5. PMCID: PMC3169916.
  6. Abzal MS, Rathakrishnan M, Prakash V, Vivekanandhan P, Subbiya A, Sukumaran VG Evaluation of surface roughness of three different composite resins with three different polishing systems.J Conserv Dent. 2016 Mar-Apr;19(2):171-4. doi: 10.4103/0972-0707.178703.

Pin It on Pinterest